Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.

Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial

Maestría y Doctorado

Observación de la Tierra
Geointeligencia Computacional
Estudios Territoriales

Fecha límite de registro de solicitudes: 09 de junio 18:00 hrs.

Posgrado Integrado
en Ciencias de Información Geoespacial

CONVOCATORIA ABIERTA

Inicia el
02 septiembre 2024

Solicitudes de admisión
08 de enero al 07 de junio de 2024

Posgrado Integrado
en Ciencias de Información Geoespacial

Sedes: Aguascalientes, Ciudad de México y Yucatán

Con registro en el Sistema Nacional de Posgrado (SNP) antes Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) SEP-CONAHCYT BECAS

En caso de ser aceptado, el alumno deberá capturar su solicitud de beca en la plataforma de becas CONAHCYT. TRÁMITE

Una vez revisados los documentos, se le indicará el momento en el que debe solicitar sus cartas de recomendación.

Programa Duración 2 a 5 años

Las Ciencias de Información Geoespacial articulan, a través del espacio geográfico y la computación, diferentes perspectivas disciplinarias para abordar problemas de relevancia social y producir conocimiento científico de frontera. En el programa de posgrado integrado en Ciencias de Información Geoespacial buscamos formar estudiantes con diferentes antecedentes académicos y aprovechar sus conocimientos previos para desarrollar proyectos innovadores de investigación. El perfil de ingreso nos permite admitir estudiantes de perfiles muy diferentes, pero para aprovechar mejor sus conocimientos y acomodar diferentes intereses ofrecemos tres orientaciones terminales:

• Observación de la Tierra. Esta orientación busca aprovechar los desarrollos del estado del arte en Percepción Remota y combinarlos con la visión social y territorial de CentroGeo para producir investigaciones que aborden de forma integral problemáticas como la deforestación, la captura de carbono, la agricultura de precisión y la detección de fosas clandestinas, entre otras.
  • Estudios territoriales. En esta orientación se busca la integración de diferentes marcos epistemológicos y metodológicos en el estudio de problemáticas sociales complejas. La computación tiene un papel menos preponderante pero sigue interpretándose como un medio para la integración de conocimiento. Dentro de esta orientación se investigan temas como los conflictos territoriales, la degradación ambiental y los sistemas socioecológicos.
  • Geointeligencia Computacional. El foco de esta orientación está en el desarrollo de algoritmos del estado del arte en aprendizaje computacional e inteligencia artificial para abordar problemas geoespaciales; aquí se busca la generación de sinergias entre el conocimiento geográfico y los más recientes desarrollos en computación. Se abordan temas como videovigilancia, modelado de nubes de puntos y procesamiento de lenguaje natural.

Si te interesan los temas geoespaciales y buscas un posgrado que te permita aprovechar tu formación previa para aportar investigación de frontera e innovadora que contribuya a la solución de los problemas sociales más relevantes hoy día, el programa de Ciencias de Información Geoespacial tiene un lugar para ti.

Orientaciones Terminales

Publicación de la convocatoria 13 de diciembre de 2023
Registro de solicitudes de admisión y entrega de copia de documentación académica A partir del 08 de enero y hasta el 07 de junio de 2024 a las 18:00 hrs.
Guía para la preparación del examen de auscultación‐diagnóstico Disponible a partir de marzo de 2024
Curso propedéutico obligatorio: Introducción al uso y representación de información geoespacial Del 03 al 21 de junio de 2024
Examen de auscultación‐diagnóstico El lunes 01 de julio de 2024 de 10:00 am a 12:30 pm
Entrevista con el Comité de Posgrado Del 10 al 12 de julio de 2024 (Por confirmar)