Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.

Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial

Laboratorio de Análisis Territorial y Participación Comunitaria

banner laboratorio de estudios territoriales del sureste

Coordinación: Dr. José María León Villalobos

El Laboratorio de Análisis Territorial y Participación Comunitaria (COMULAB) es una iniciativa de CentroGeo y de Ciesas Pacífico Sur que surge con la intención de coadyuvar a la resolución de problemas territoriales complejos como la soberanía alimentaria y la degradación de los socio-ecosistemas que requieren de una atención urgente y de estrategias colaborativas entre investigadores y comunidades locales, a partir de la integración de diferentes saberes y del uso de las herramientas geoespaciales con un enfoque participativo y transdisciplinario.

COMULAB-CIESAS existe desde 2020 en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Pacífico Sur, como resultado de un convenio de colaboración firmado en 2020 y refrendado en el año 2023 con CentroGeo.

Objetivos del laboratorio

  • Generar y compartir conocimientos, teóricos y aplicados, con comunidades rurales del Sur Sureste y de la península de Yucatán que deriven en soluciones espaciales estratégicas e integrales.
  • Coadyuvar a la defensa, gobernanza y gestión de sus territorios a través de procesos e intercambios recíprocos, colaborativos y participativos.
  • Fortalecer las capacidades locales y la mejora en la toma de decisiones, siguiendo marcos éticos establecidos.

Líneas de investigación

  • Investigación Acción Participativa para el desarrollo territorial comunitario a través del diseño de modelos transdisciplinarios para la gestión del territorio y el estudio de las formas de organización territorial, produciendo cartografía colaborativa con marcos éticos.
  • Estudio y monitoreo las dinámicas territoriales con percepción remota y participación comunitaria modelando la cobertura, el uso del suelo y otros fenómenos de la superficie terrestre.
  • Estrategias para el uso de las herramientas digitales que apoyen la gestión del territorio y el empoderamiento comunitario mediante la geovisualización en 2D y 3D para coproducir conocimientos, monitorear el territorio y comunicar los resultados a los actores locales.

Integrantes asociados a este laboratorio

Avatar
Doctor
Coordinador del Laboratorio de Análisis Territorial y Participación Comunitaria
SNI Nivel I
Avatar
Doctora
Coordinadora de la Maestría en Ciencias de Información Geoespacial
SNI Nivel I