Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.

Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial

Requisitos de ingreso

En adición al perfil de ingreso, los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos. Al tratarse de un programa integrado Maestría y Doctorado, los requisitos de ingreso dependen del grado al que se solicite ingreso.

Requisitos generales

Los siguientes requisitos aplican para los aspirantes a los dos niveles del posgrado: Maestría y Doctorado.

  1. Cumplir con el promedio general mínimo en el grado inmediato anterior de 8.0 / 10 o su equivalente;
  2. Presentar el examen de auscultación, los resultados del mismo son insumo en la evaluación que realiza el Subcomité de Admisión;
  3. Presentar dos cartas de recomendación de personal académico y/o profesional, en las que se manifieste la capacidad del solicitante para desarrollar estudios de posgrado. Las cartas deben ser emitidas con fecha comprendida en los seis meses anteriores a la solicitud de admisión;
  4. Presentar una carta donde exponga los motivos por los que desea ingresar al Posgrado en Ciencias de Información Geoespacial, las expectativas que en este sentido tiene y la forma en que intenta incorporar esta experiencia en su proyecto de vida profesional;
  5. Presentar currículum vitae en extenso;
  6. Firmar la carta compromiso de dedicación de tiempo completo;
  7. Someterse al proceso de admisión designado por el Comité de Posgrado;
  8. En caso de ser extranjero, y una vez aceptado en el programa, deberá contar con la autorización migratoria correspondiente para proceder a su inscripción; y
  9. Los aspirantes a ingresar directamente al Doctorado, deberán contar con grado de Maestría en una de las áreas afines a la opción terminal que buscan.

Requisitos específicos para la Maestría

  1. Presentar el título de licenciatura o en su caso, la documentación que acredite haber concluido los créditos o las materias de la licenciatura y la evidencia de estar en proceso de obtener el título.
  2. Presentar una propuesta de investigación. El alumno no estará obligado a desarrollar esta propuesta como trabajo de tesis, se trata de un insumo para evaluar la capacidad del estudiante para realizar la formulación del problema, la pertinencia y consistencia del acercamiento metodológico al problema a abordar, la actualidad de la bibliografía propuesta en el protocolo y la coincidencia del tema de investigación con las líneas o agendas de investigación del CentroGeo.
  3. Acreditar el dominio del idioma inglés con por lo menos 425 puntos en el TOEFL o su equivalente.

Requisitos específicos para el Doctorado

Los requisitos que se muestran a continuación aplican para aquellos estudiantes que deseen ingresar de forma directa al Doctorado contando con grado de Maestría diferente al de este programa. Aquellos estudiantes que deseen hacer el doctorado contando únicamente con licenciatura, deberán someterse a los requisitos de admisión de la Maestría y después solicitar su pase al Doctorado en los términos establecidos en la Sección Articulación Maestría-Doctorado.

  1. Acreditar el grado de Maestría en una de las disciplinas afines a la orientación que se busca.
  2. Presentar una propuesta de investigación que, de acuerdo con el subcomité de admisión, contenga los méritos académicos necesarios para ser base de un proyecto de doctorado. En la evaluación de esta propuesta de investigación se dará mayor peso a la existencia de una pregunta clara y el enfoque para responderla, así como a la originalidad y trascendencia de la propuesta con énfasis en la contribución a la literatura existente y al marco de conocimiento de las CIG.
  3. Contar con el aval de un investigador del CentroGeo, con nivel de doctorado, para fungir como su Director de Tesis.
  4. Acreditar el dominio del idioma inglés con por lo menos 500 puntos en el TOEFL o su equivalente.
  5. Se dará preferencia a los aspirantes que cuenten con alguna publicación académica arbitrada (artículo científico, capítulo de libro o memorias de congreso).

Proceso de inscripción

Los aspirantes aceptados deberán realizar su inscripción en la Secretaría de Posgrado y deberán presentar la siguiente documentación:

  1. Formato de inscripción, debidamente requisitado y firmado.
  2. Original para cotejo del Título de licenciatura o, en su caso, la documentación que acredite haber concluido sus estudios, por ejemplo, el acta de examen de grado.
  3. Original para cotejo del Certificado de estudios con la tira de materias cursadas y aprobadas al 100% y en la que conste que cumple con un promedio general mínimo en la licenciatura de 8.0/10.0 o equivalente. En caso de que el Certificado no presente el promedio, constancia de promedio, emitida por la institución de procedencia. Original para cotejo.
  4. Acta de nacimiento o naturalización. Copia y original para cotejo.
  5. Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP). Copia ampliada a tamaño carta.
  6. Identificación oficial con fotografía (de preferencia Credencial de elector).
  7. Comprobante de domicilio.
  8. Para estudiantes extranjeros, comprobante de situación migratoria.

Notas

  • Los documentos originales se presentarán al momento de la inscripción para su cotejo y serán devueltos de inmediato al estudiante.
  • Es responsabilidad de los aspirantes estar al pendiente de las fechas de registro, entrega de documentación, exámenes, entrevista, inscripción e inicio de las actividades académicas. La Coordinación de Posgrado NO enviará recordatorio alguno.
  • Las fechas asentadas en la presente Convocatoria están sujetas a ajustes ocasionados por eventos ajenos a la Coordinación de Posgrado.
  • El proceso de selección y los resultados dictaminados por el Comité de Posgrado son inapelables.

Las situaciones no previstas en la presente convocatoria serán resueltas por la Coordinación de Posgrado.