Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.

Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial

Perfil de egreso

Al concluir sus estudios de maestría, el egresado habrá adquirido las bases teóricas, conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes, necesarias para desempeñarse profesionalmente y/o dedicarse a la investigación en el campo de las Ciencias de Información Geoespacial, independientemente de la orientación terminal que haya seleccionado.

Competencias

La siguiente lista enumera las competencias de los egresados del presente Programa de Posgrado. Las competencias se entienden como la combinación de conocimientos habilidades con las características personales y habilidades socioemocionales que facilitan la interacción en grupos de trabajo. Estas competencias son el resultado del trabajo académico interdisciplinario y, por lo tanto, son transversales a las Orientaciones Terminales.

  • Identificar problemáticas con expresión territorial, abordarlas desde un enfoque interdisciplinario y seleccionar el marco teórico y metodológico adecuado para, desde una perspectiva de Ciencias de Información Geoespacial, proponer las soluciones tecnológicas pertinentes.
  • Gestionar conocimiento experto e integrar el trabajo de especialistas de diferentes áreas en un marco interdisciplinario.
  • Adquirir nuevo conocimiento de forma autodidacta para mantenerse actualizado y en la frontera del conocimiento dentro de su campo de especialidad.
  • Fungir como líder o responsable de proyectos multidisciplinarios en donde la gestión e integración de información y la coordinación de tareas grupales sea de vital importancia para la suma de esfuerzos.

Capacidades

Las capacidades constituyen los recursos con los que cuentan los egresados para desarrollarse de forma competente en sus actividades profesionales. Podemos entender a las capacidades como la convergencia de conocimientos, habilidades y actitudes que utilizan los egresados para enfrentar problemáticas dentro de su ámbito de desarrollo.

Conocimientos

Los conocimientos se refieren a las teorías, conceptos y procedimientos acumulados a lo largo del desarrollo de una disciplina, en este caso, las Ciencias de Información Geoespacial. La estructura del Posgrado aporta a los egresados dos conjuntos de conocimientos: los generales, ofrecidos en el tronco común y los específicos de cada Orientación Terminal. Estos dos conjuntos se complementan para formar egresados con bases sólidas en Ciencias de Información Geoespacial y la profundidad necesaria, a través de cada orientación, para desarrollar investigaciones en la frontera del conocimiento. En términos de los conocimientos generales, todos los egresados cuentan con los siguientes conocimientos:

  • De los marcos teóricos y metodológicos de las Ciencias de Información Geoespacial, así como del manejo avanzado de sus principales tecnologías.
  • De los elementos fundamentales que constituyen una posición teórica y de la relación entre esta y los alcances y limitaciones de un proceso de investigación.
  • De diferentes aproximaciones teóricas y metodológicas para el estudio de problemas con expresión territorial.
  • De marcos conceptuales para la integración de conocimiento experto en grupos de trabajo interdisciplinarios.

Además de los conocimientos generales descritos anteriormente, los egresados tendrán los conocimientos específicos relacionados con la Orientación Terminal seleccionada.

Características de la propuesta de investigación

La estructura de la propuesta de investigación, tanto para la maestría como para el doctorado, estará conformada por dos grandes secciones: a) Introducción integrada por los antecedentes, justificación y planteamiento del problema y b) Diseño de la investigación conformada por los objetivos, hipótesis o sistemas de preguntas que orientan la investigación, marco teórico, metodología, propuesta de estructura capitular y referencias. La extensión máxima de la propuesta de investigación será de 15 cuartillas, con letra Arial No. 11, y con interlineado sencillo. Tanto las citas como la bibliografía seguirán el formato Harvard, con tabulación francesa e interlineado simple.