Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.

Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial

Integración Maestría-Doctorado

Este programa de Posgrado Integrado permite la transición de Maestría a Doctorado para aquellos estudiantes que así lo deseen. Los alumnos que, teniendo título de licenciatura, quieran ingresar al Doctorado, tendrán que inscribirse inicialmente a la maestría en CIG. En cualquier momento de los períodos IV y V, de la Maestría, los estudiantes que así lo deseen podrán presentar al Coordinador Académico del Doctorado una carta de intención de ingreso al doctorado, contando con el aval de un investigador del centro que, en caso de ser admitido, fungirá como Director de Tesis. Los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. haber cumplido con todos los créditos del programa de maestría en CIG con un promedio mínimo de 9;
  2. acreditar el dominio del idioma inglés con un mínimo de 500 puntos en el TOEFEL o equivalente. Este requisito deberá quedar cubierto, a más tardar, al término del quinto periodo.

Los estudiantes que, habiendo solicitado su pase al Doctorado, cumplan con dichos requisitos, deberán presentar antes de concluir el sexto periodo, una propuesta de investigación a realizar durante el Doctorado. Esta propuesta será defendida ante un jurado constituido por al menos tres investigadores con grado de Doctorado. La defensa de la propuesta de investigación puede tener los siguientes resultados:

• Aprobada con Grado de Maestría. El estudiante recibe el grado de Maestría y es admitido al DCIG. En este caso, el trabajo no sólo tiene el mérito necesario para servir como una propuesta de una investigación de nivel doctoral, sino que además presenta resultados ya obtenidos y un planteamiento que claramente muestra la contribución al estado del arte de la propuesta doctoral.
  • Aprobada para ingreso al Doctorado. El jurado estima que la propuesta tiene el mérito académico necesario para ingresar al DCIG, sin embargo, la presentación de resultados y la exposición sobre la contribución final de la investigación doctoral no son suficientes para otorgar el grado de Maestría. Los estudiantes admitidos de esta forma obtendrán el grado de Maestría al defender exitosamente el examen de candidatura.
  • No Aprobado. El jurado considera que la propuesta no contiene el mérito académico necesario para ingresar al DCIG. En este caso se recomienda al estudiante preparar una Tesis de Maestría que podrá defender en los términos del presente Plan de Estudios.

Las propuestas de investigación deberán incluir:

1. análisis del estado del arte del tema de investigación;
  2. posicionamiento de la propuesta en el contexto del estado del arte;
  3. relevancia de la propuesta.

Los proyectos de investigación que los alumnos del posgrado desarrollarán para obtener el grado doctorado en CIG podrán estar orientados a investigación básica en CIG o bien, podrán orientarse al uso de las metodologías y tecnologías de las CIG para desarrollar proyectos de aplicación. Los proyectos se diseñarán de acuerdo a los intereses del alumno y de preferencia, en función de los proyectos de investigación que realiza el Centro.