Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.

Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial

Observación de la Tierra

La observación de la Tierra tiene como pilar la Percepción Remota (PR) o teledetección, ciencia cuyo marco analítico se asocia al registro de información de la superficie terrestre sin entrar en contacto material con ésta, a través de las regiones del visible, infrarrojo y microondas, por medio de instrumentos como escáneres y cámaras localizadas en plataformas móviles (aviones, satélites o vehículos aéreos no tripulados) y el análisis de la información adquirida por medio de técnicas de fotointerpretación, interpretación de imágenes y procesado de las mismas. Las técnicas involucran una gran cantidad de ambientes: medición de campos de fuerza, radiación electromagnética, energía acústica utilizando cámaras, láser, receptores de radio, sistemas de radar, sonar, sensores térmicos, entre otros. La Global Earth Observation System Of Systems (GEOSS), identifica una serie de áreas de beneficio social, que puede derivarse de un sistema coordinado de observación global: desastres, salud, energía, clima, agricultura, ecosistemas, biodiversidad y agua.

La orientación de observación de la tierra tiene un papel relevante al abordar problemas asociados a prioridades nacionales, con ejecución local hasta regional, así mismo es previsible un incremento en la demanda de recursos humanos con una formación sólida en modelación de información de la superficie terrestre. Por otro lado, esta orientación pretende la formación de capital humano altamente capacitado que pueda contribuir al desarrollo y aplicación de la percepción remota, así como tener una influencia en el estado del arte de investigaciones internacionales.

Objetivo general

Formar recursos humanos en Observación de la Tierra, con conocimientos y habilidades prácticas específicas sobre el desarrollo de proyectos para el monitoreo integral de procesos socioambientales; a través del refuerzo de habilidades para el diseño o manejo de información proveniente, tanto de sensores a bordo de plataformas terrestres, aéreas, y espaciales, como de actores locales o sujetos sociales; y mediante la aportación de información sobre las tendencias tecnológicas y metodológicas sobre la observación de los procesos terrestres.

Objetivos específicos

• Formar recursos humanos capaces de realizar investigación básica en Observación de la Tierra.
  • Formar recursos humanos capaces de aplicar marcos analíticos y metodológicos interdisciplinarios y transdisciplinarios para abordar problemáticas relacionadas con las dinámicas socioecológicas.
  • Formar recursos humanos capaces de analizar información proveniente de diversas plataformas que permitan hacer una interfaz entre las aplicaciones y los marcos analíticos de observación de la tierra.

Perfil de ingreso

Formación profesional en los campos de Física, Matemáticas, Ingenierías, Geografía, Biología, Ciencias de la tierra, Ciencias de la computación y disciplinas afines. Estudiantes provenientes de otras disciplinas también podrán ser considerados a juicio del Comité de Posgrado.

Conocimientos

• Marcos teóricos y metodológicos para la extracción y análisis de información proveniente de fuentes remotas.
  • Desarrollo de modelos de procesos terrestres.

• Familiaridad con diferentes recursos de Percepción Remota (PR).
  • Implementación en diferentes entornos computacionales de modelos para extracción de información a partir de recursos de PR.
  • Técnicas de análisis de cambio.
  • Modelaje de procesos terrestres.