Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial

Movilidad y Logística

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El área de conocimiento de Movilidad y Logística 4.0 está orientada a generar teorías, modelos, herramientas y prototipos tecnológicos geointeligentes para reconfigurar y realinear cadenas de suministro; favorecer la toma de decisiones logísticas a nivel estratégico, táctico y operativo; identificar, geolocalizar, censar y monitorear el flujo físico de bienes y mercancías; y propiciar la transformación digital de los procesos y flujos productivos a través de las redes de suministro. Asimismo, busca identificar y promover modelos de negocio innovadores y esquemas efectivos de aplicación y transferencia de conocimiento basados en nuevas tecnologías que contribuyan a elevar el nivel de competitividad de las industrias mexicanas a partir de la adopción o generación de prototipos tecnológicos de industria 4.0 que automaticen o semi-automaticen procesos; contribuyan al cumplimiento de 3 estándares de calidad nacionales e internacionales; mejoren el nivel de servicio al cliente a través de la personalización de los productos; reduzcan los costos de producción y tiempos de respuesta; y contribuyan a la articulación y flexibilización del flujo de bienes, servicios e información en las cadenas de suministro.

Justificación

La necesidad y deseo de moverse que se constituye en un derecho social. Se requiere de un abordaje sistémico que aborde todos los elementos involucrados en la movilidad (humano, infraestructura, territorio, maquinaria, económico).

Por otro lado, la logística involucra no tan solo la planificación y el control de flujos directos e inversos, sino una gran variedad de componentes. Ser requiere de un abordaje que asuma al territorio como una unidad de referencia y mediación de dinámicas multisectoriales y multifuncionales altamente complejas que influyen en la competitividad individual y organizacional.

Objetivo de la agenda

Contribuir a la generación de conocimiento técnico-científico para facilitar la toma de decisiones asociada a los problemas de movilidad y logística desde una perspectiva holística, interdisciplinaria y espacio-temporal.

Líneas de investigación

  • Movilidad.
  • Logística.
  • Planeación de la capacidad y administración de la demanda.
  • Gestión de pedidos.
  • Administración de inventarios.
  • Gestión de almacenes.
  • Diseño de territorios.
  • Localización y diseño de instalaciones.
  • Ruteo.
  • Revolución 4.0
  • Agricultura de precisión.
  • Zonas Económicas Especiales.
Movilidad.

Esta línea estudia el movimiento cotidiano de las personas a partir de las dinámicas, los componentes topológicos y la configuración constructivo-espacial del territorio aplicado para el transporte público, la seguridad vial, la economía del transporte, la gestión de operaciones de transporte y los sistemas inteligentes de transporte.

Logística.

Línea de investigación que estudia las actividades, métodos, modelos y herramientas de gestión de flujos materiales, recursos e información a lo largo de cadenas de suministro.

Planeación de la capacidad y administración de la demanda.

Esta línea de investigación se enfoca en los requerimientos de capacidad que permiten alinear el flujo de materiales, bienes y servicios desde le suministro hasta la demanda.

Gestión de pedidos.

Estudia los procesos, métodos y herramientas que apoyan el seguimiento de los pedidos desde el origen hasta su tramitación considerando la gestión de las personas, procesos y datos conectados a él a lo largo de su ciclo de vida.

Administración de inventarios.

Línea que estudia las actividades y técnicas que determinan y ayudan a mantener los niveles deseables de productos en el inventario de materia prima, productos en proceso, productos terminados y materiales para el soporte de las operaciones.

Gestión de almacenes.

Estudia los métodos y herramientas para la determinación del tamaño, distribución interna, medios de almacenamiento, procesos, tecnologías y equipos de manejo de materiales y productos en diferentes tipos de almacenes.

Diseño de territorios.

Estudia la agrupación de áreas geográficas pequeñas, denominadas unidades de cobertura mínima en unidades geográficas más grandes con la finalidad de cumplir diferentes objetivos y condiciones preestablecidas.

Localización y diseño de instalaciones.

Línea que estudia los modelos, algoritmos y técnicas para elegir la localización y diseño de instalaciones (recursos), bajo ciertas restricciones, de manera que se obtenga la mayor rentabilidad de las operaciones respecto a su inversión o bien que cumpla con los objetivos de la organización.

Ruteo.

Estudia los modelos, algoritmos y técnicas para la determinación de las mejores rutas de cobertura y servicio utilizando ventanas de tiempo (VRTPW), Múltiples bodegas (MDVRP), VRP con backhauls, VRP con entrega dividida (SDVRP), VRP con Despacho y Recolección (VRPPD), VRP con demandas estocásticas (VRPSD).

Revolución 4.0

Línea de investigación enfocada en la aplicación de las diferentes tecnologías habilitadoras de la revolución 4.0: 1) Internet de las Cosas; 2) Big Data y analytics; 3) Cloud computing; 4) Ciberseguridad; 5) Sistemas de integración horizontal y vertical; 6) Robótica e inteligencia artificial; 7) Realidad aumentada y simulación; y 8) Manufactura aditiva e impresión 3D; para la generación de soluciones inteligentes innovadoras que contribuyan a dar soporte a la toma de decisiones.

Agricultura de precisión.

En esta línea se aplican métodos, modelos y tecnologías para evaluar la densidad, condiciones fitosanitarias, calidad y nivel de producción, e insumos requeridos para la gestión de parcelas.

Zonas Económicas Especiales.

A partir de esta línea se pretende generar modelos de desarrollo, movilidad y logística territorial que coadyuven a dar viabilidad a la zona del Istmo de Tehuantepec, clústeres productivos y de innovación, así como para la competitividad territorial.

Para saber más

Justificación
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Objetivo de la agenda
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Líneas de investigación
Líneas de investigación
Justificación

La necesidad y deseo de moverse que se constituye en un derecho social. Se requiere de un abordaje sistémico que aborde todos los elementos involucrados en la movilidad (humano, infraestructura, territorio, maquinaria, económico).

Por otro lado, la logística involucra no tan solo la planificación y el control de flujos directos e inversos, sino una gran variedad de componentes. Ser requiere de un abordaje que asuma al territorio como una unidad de referencia y mediación de dinámicas multisectoriales y multifuncionales altamente complejas que influyen en la competitividad individual y organizacional.

Objetivo de la agenda

Contribuir a la generación de conocimiento técnico-científico para facilitar la toma de decisiones asociada a los problemas de movilidad y logística desde una perspectiva holística, interdisciplinaria y espacio-temporal.

Líneas de investigación
  • Movilidad.
  • Logística.
  • Planeación de la capacidad y administración de la demanda.
  • Gestión de pedidos.
  • Administración de inventarios.
  • Gestión de almacenes.
  • Diseño de territorios.
  • Localización y diseño de instalaciones.
  • Ruteo.
  • Revolución 4.0
  • Agricultura de precisión.
  • Zonas económicas especiales.

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Integrantes asociados a esta agendas de investigación

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Coordinadora del Posgrado en Movilidad y Logística
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