Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.

Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial

Avatar

Mtra. Nirani Corona Romero

Principales líneas de investigación:
Modelación del crecimiento urbano y su impacto en los recursos naturales. Estudio de la vegetación y cobertura del suelo mediante métodos avanzados de percepción remota.
Última actualización: Miércoles, 19 Julio 2017
PERFIL
Nombre
Nirani Corona Romero
Correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sede
CentroGeo Ciudad de México
Nombramiento
Profesor Investigador Tecnólogo Asociado "A"
En el área de
Sistemas Socio-ecológicos Percepción Remota
En el laboratorio de
Laboratorio de Análisis Territorial y Participación Comunitaria
Grado de estudios
Maestría en Geomática
Formación académica

Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de México

Especialidad y Maestría en Geomática por el CentroGeo

Semblanza

Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, con especialidad y maestría en Geomática por CentroGeo. Con cursos en agricultura familiar, inventario forestal y utilización de tecnología GPS. Ha participado en proyectos y publicaciones enfocados en la modelación del crecimiento urbano, análisis de cambio de uso de suelo, estudio de emisiones del sector agrícola, las afectaciones del cambio climático al café, entre otros. Ha impartido clases en la maestría de Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM y en la especialidad en Geomática del CentroGeo, así como dado cursos de actualización en la SEMARNAT. Actualmente es Profesor Investigador Tecnólogo Asociado A en el CentroGeo colaborando en proyectos de vinculación y de investigación relacionados con el monitoreo de la cobertura vegetal y uso de suelo mediante datos híperespectrales.

Currículum
INVESTIGACION
Principales líneas de investigación
  • Modelación del crecimiento urbano y su impacto en los recursos naturales.
  • Estudio de la vegetación y cobertura del suelo mediante métodos avanzados de percepción remota.
Publicaciones relevantes
  • Silván-Cárdenas, J. L., & Corona-Romero, N. (2017). Radiation budget of vegetation canopies with reflective surface: A generalization using the Markovian approach. Remote Sensing of Environment, 189, 118-131.Silván-Cárdenas, J. L., & Corona-Romero, N. (2017). 
  • Corona, R., N. Modelo espacial y pronóstico de la expansión de la mancha urbana, 1995-2030. 2016. En Mohar, A. (coordinador). Tendencias territoriales determinantes del futuro de la Ciudad de México. 1a ed. Consejo Económico y Social de la Ciudad de México. 366 p.
  • Galeana-Pizaña, J. M., Núñez-Hernández, J. M., Corona-Romero, N. 2015. Remote Sensing-Based Biomass Estimation. En Maged Marghany (Editor). INTECH. Remote Sensing of Environment.
  • Silván-Cárdenas, J. L., Corona,  R. N., Galeana, P. J. M., Núñez, H. J. M., Madrigal, G. J. M. 2015. Geospatial technologies to support coniferous forests research and conservation efforts in Mexico. En Ronald P. Weber (Editor). Nova Science Pub Inc. Old-Growth Forests and Coniferous Forests: Ecology, Habitat and Conservation.
  • Silván-Cárdenas, J. L., Corona-Romero, N. 2015. Septiembre. Modelling canopy radiation budget through multiple scattering approximation: A case study of coniferous forest in Mexico City Valley. Proceedings presentado en SPIE Remote Sensing Conference. Toulouse, Francia.
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento: Especialidad en Geomática
Percepción Remota
Núcleo Académico Básico
Especialidad en Geomática
Docencia

Ha impartido clases en la Especialidad en Geomática del CentroGeo en las materias de Laboratorio de Análisis Digital de Imágenes y Análisis Espacial y también en la Maestría de Ciencias de la Sostenibilidad en la materia optativa Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota para el análisis de la Sostenibilidad

Enlaces

www.linkedin.com » public profile

PROYECTOS
Participación en proyectos
  • Corresponsable en el proyecto "Sistema de Inteligencia Territorial, Tecnológica y Competitiva (SITTC), caso Chiapas café." 2016-2018
  • Corresponsable en el proyecto "Sistema de Inteligencia Territorial, Tecnológica y Competitiva (SITTC), caso Chiapas café." 2016-2018
  • Colaboradora en el proyecto "Viabilidad de las imágenes híperespectrales para la detección de fosas clandestinas en México". 2016-2017
  • Colaboradora del proyecto: Análisis Hiperespectral de la Dispersión de la Luz en Doseles y su Relación con la Biomasa. 2013-2016.