Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.

Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial

MOOC: Introducción a la movilidad y logística territorial

banner mooc introduccion a la movilidad y logistica territorial

Presentación

La logística está presente en todas las actividades humanas, por ejemplo, cuando la planeación de un evento no cumple con nuestras expectativas solemos atribuir de manera casi natural a la "mala o poca logística" que hubo detrás de su proceso de planeación y ejecución, pero ¿qué es en realidad la logística? ¿De verdad tiene un ámbito de aplicación ilimitado? ¿Cuáles son las ventajas que la logística le proporciona a una organización? ¿Cuál es la relación entre la movilidad y la logística? Y ¿Para qué sirven? ¿Qué problemas pueden resolverse utilizando aspectos territoriales? ¿Qué aspectos territoriales se vinculan a movilidad y logística? Estas y otras preguntas podrán ser respondidas al término de este curso introductorio a la movilidad y logística territorial.

Objetivo general

El estudiante reconocerá a la logística como un elemento fundamental para la toma de decisiones dentro de sus organizaciones, que además contribuya a la reducción de costos, generación de valor, incremento de la competitividad y apertura de nuevos horizontes de mercado desde la perspectiva territorial.

El estudiante será capaz de:

• Definir el concepto de logística, así como ubicar sus alcances e interacciones con otras áreas de la organización como producción, mercadotecnia y finanzas.
  • Identificar los elementos clave de la movilidad y logística para mejorar la productividad de una organización o cadena de suministro
  • Identificar problemas que pueden abordarse desde la perspectiva de movilidad y logística territorial.

Contenido del curso

El curso completo tiene una duración aproximada de 32 horas y se recomienda dedicar 8 horas de estudio a la semana, dependiendo de los conocimientos previos y la experiencia con los que se cuente. Los temas se revisarán a lo largo de cinco semanas de la siguiente manera:

1. Introducción
    • Presentación del curso.
  2. La logística y su evaluación
    • Origen y evolución.
    • Definición y cadena de suministro.
    • Tendencias de logística.
  3. Alcances de la logística
    • La logística y su interacción con otros departamentos de la organización.
    • Niveles de decisiones logísticas.
    • Tipos de problemas, métodos y metodologías.
  4. Movilidad y logística
    • Definición de movilidad.
    • Movilidad empresarial.
    • Ejemplos de aplicaciones de movilidad y logística.
  5. Movilidad y logística territorial
    • El territorio como un componente esencial de movilidad y logística.
    • Ejemplos de problemas de logística con componentes de movilidad y territorio.

Evaluación

Curso abierto y participativo, que incorpora test con preguntas de opción múltiple y foros de discusión como formas de evaluación

Modalidad

Este curso es en línea, autodirigido y gratuito, lo que demanda habilidades de estudio independiente y manejo de tecnología.

Requisitos de admisión

• Nivel escolar medio-superior o superior
  • Interés por conocer sobre el área de logística

Fechas importantes