TALLERUSA_PRONAI01

El pasado jueves 12 de enero, se llevó a cabo el taller de usablidad de la Plataforma de Información Geoespacial del Sistema Agroalimentario y Nutrición en México, cuyo objetivo fue dar a conocer los detalles de esta iniciativa, así como establecer un espacio de diálogo y retroalimentación sobre los alcances presentes y futuros de esta plataforma. 

TALLERUSA_PRONAI02

La bienvenida y presentación de participantes estuvo a cargo de el Dr. Ruy López Ridaura de la Secretaría de Salud y la Dra. Mariana Cárdenas de Conacyt.

TALLERUSA_PRONAI07

El Dr. Mauricio Galeana y el Maestro Jesus Trujillo de CentroGeo, presentaron las diferentes secciones de la plataforma y algunos ejemplos de funcionalidad con los tableros.

TALLERUSA_PRONAI05

Se realizaron 3 grupos de trabajo, uno por cada indicador/temática general de la plataforma:

1.- Indicadores de salud y demográficos

2.- Sistema agroalimentario y

3.- Estrategia Nacional de alimentacion y salud-sistema agroalimentario

Estos grupos estuvieron integrados por integrantes de diferentes dependecinas como: Conacyt, Istituto Nacional de Saul Pública (INSP), Secretaría de Salud, El poder del Consumidor, CentroGeo, CIMMYT, INSP, INECOL, ANEC y Sader.

TALLERUSA_PRONAI03

Cada grupo de trabajo manejó tableros específicos  para responder preguntas específicas según la temática asiganda.

TALLERUSA_PRONAI06

Se identificaron las fortalezas y área de oportunidad de mejora de la Plataforma de Información Geoespacial del Sistema Agroalimentario y Nutrición en México así como el potencial de articulación con otras iniciativas de Conacyt, colaboraciones interinstitucionales con otros centro de investigación (ECOSUR, INSP y CIMMYT) así como encuentros futuros para seguir discutiendo su incorporación en política pública.

Compartimos la liga de la plataforma: http://salud.centrogeo.org.mx/