LACRONICA

DR. PABLO LÓPEZ RAMÍREZ, COORDINADOR DE POSGRADOMTRA. KARIME GONZÁLEZ ZUCCOLOTTO, COORDINADORA DE LA ESPECIALIDAD EN GEOMÁTICADR. OSCAR S. SIORDIA, COORDINADOR DEL LABORATORIO NACIONAL DE GEOINTELIGENCIA

04/10/2022 21:17

Encontrar la mejor ruta para ir de un lugar a otro, salir con los amigos a buscar y cazar pokemons, determinar el mejor trazado para una nueva línea de metrobús, encontrar los lugares que hay que fumigar para mitigar el dengue o utilizar drones para optimizar el uso de fertilizantes en los cultivos parecen problemas muy diferentes entre sí; sin embargo, todos comparten el hecho de que, para abordarlos, se requieren mapas, computación y matemáticas.

Cuando nuestro navegador preferido nos indica una ruta para llegar al trabajo está utilizando la mejor información que tiene en ese momento para predecir, mediante un modelo estadístico, cómo se va a comportar el tránsito hacia nuestro destino. Ese modelo le ayuda a buscar una ruta que evite, en la medida de lo posible, los peores embotellamientos. Utilizando cámaras especiales, que permiten medir el estado de salud de las plantas, es posible utilizar drones para detectar déficits de fertilizantes en lugares específicos de un cultivo; de esta forma podemos optimizar su uso ahorrando dinero y disminuyendo el impacto ambiental. También, cuando nos vamos a cazar pokemones, hay detrás un algoritmo que utiliza el mapa y un modelo basado en información de los lugares interesantes que hay alrededor para “esconder” a nuestros amigos y crear una experiencia divertida para los jugadores.

El desarrollo de estas soluciones, que utilizan la geografía, la computación y las matemáticas para resolver problemas cotidianos, se da desde una disciplina de reciente creación llamada Ciencias de Información Geoespacial (CIG). Los que nos dedicamos a esto, tratamos siempre de partir de problemas específicos de la sociedad y encontrar soluciones creativas y novedosas.

Seguramente habrás oído hablar de la Ciencia de Datos, pues lo que hacemos en las CIG es, en muchas formas, similar pero le añadimos la dimensión “espacial” a nuestros análisis. No lo digo porque yo me dedique a esto, pero el ingrediente espacial hace a nuestras recetas mucho más interesantes y divertidas.

Tanto la Ciencia de Datos como las Ciencias de Información Geoespacial tienen en común la aproximación empírica al análisis de los problemas: partir de los datos y utilizar el conocimiento del problema para construir soluciones innovadoras. También tienen en común que sus campos de aplicación son muy amplios, los egresados de nuestros programas de posgrado, por ejemplo, trabajan en lugares tan diferentes como el INEGI, la Comisión Nacional Forestal, empresas de marketing o universidades de distintas partes del mundo.

Viendo hacia el futuro, los principales retos que enfrentamos como sociedad están todos enmarcados en la relación con el humano y su entorno: el lugar en el que vive. Enfrentar el cambio climático por ejemplo, requiere no sólo de estrategias de mitigación; también es necesario reconocer que tendremos que adaptarnos a vivir en entornos climáticos diferentes por lo que vamos a necesitar urgentemente crear “mapas del futuro” que nos puedan decir cómo van a ser estas nuevas condiciones y, a partir de ello, pensar (con más y más mapas) en cómo debemos re-acomodarnos en el espacio para mitigar los terribles impactos (que ya estamos viendo) de la nueva situación climatológica. También, los nuevos retos energéticos que nos plantea el futuro inmediato requieren pensar sobre mapas y modelos, por ejemplo: ¿cómo encontrar los mejores lugares para diferentes fuentes de energías limpias? ¿cómo diseñar nuestras ciudades para disminuir nuestros requerimientos energéticos?

Es evidente que la conjunción entre matemáticas, mapas y computación es una herramienta muy poderosa para abordar los principales problemas que enfrentamos como sociedad. Los campos de aplicación son muy amplios y la demanda no hace más que incrementar. Si quieres aprender más sobre las Ciencias de Información Geoespacial y lo que hacemos en CentroGeo, te invitamos a la Semana de las Ciencias de Información Geoespacial que se llevará a cabo del 4 al 7 de octubre, este evento es gratuito y completamente en línea. Inscríbete en Eventbrite y consulta nuestras redes sociales para más información:

Nota en: https://www.cronica.com.mx/academia/ciencias-informacion-geoespacial.html?fbclid=IwAR2Oj_Xz3nVo2Q2pcP4PjsOPf2DHZlmU-iediIFeljs1oty7Y1PbfoSI98s