fosas_clandeIntroducción

Las desapariciones cometidas por agentes estatales y no estatales son uno de los problemas más acuciantes de México. Según cifras oficiales, hay más de 100,.000 personas desaparecidas en México. La mayoría de estos casos (80%) se han documentado desde 2007 debido al uso de las fuerzas armadas para combatir las actividades relacionadas con el narcotráfico en el país. El Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas ha descrito las desapariciones como un fenómeno generalizado.

En consecuencia, los colectivos de familias con personas desaparecidas y las autoridades están realizando brigadas de búsqueda para localizar a personas desaparecidas en diferentes regiones del país. Una parte de estas personas han sido encontradas en fosas clandestinas. Según ONGs y universidades, se han observado más de  2,000 fosas clandestinas en México desde 2007.

Ver nota completa: https://citizenevidence.org/2022/06/30/hallazgos-de-fosas-clandestinas-uso-de-analisis-geoespacial-para-la-busqueda-de-personas-desaparecidas-en-baja-california-mexico/