sargazo01

LOGOS

Los eventos de arribazón masiva de sargazo pelágico que se han venido dando en el Caribe Mexicano en los últimos años representan un problema mayor para la economía de la península de Yucatán además de un problema ecológico. Por otro lado, estos eventos también representan una oportunidad para nuevos sectores comerciales e industriales que han comenzado a desarrollar productos y servicios a partir del sargazo. En este sentido, se abre un nicho de oportunidad para la convergencia entre empresa e investigación en el desarrollo de servicios de monitoreo del sargazo que permitan tanto su recolección oportuna para evitar acumulaciones en las playas como para ampliar las posibilidades de aprovechamiento de este recurso.

El proyecto SargAssure es un desarrollo conjunto entre la Universidad de Nottingham, la UNAM, CentroGeo y las empresas Spectro Natura, Hybrid Geospatial y Planet del Reino Unido. SargAssure fue financiado por la Agencia Espacial del Reino Unido (UKSA) a través del International Partnership Programme (IPP).

SargAssure busca desarrollar un servicio de monitoreo en tiempo casi-real del sargazo en regiones cercanas a la costa a través de la integración de algoritmos del estado del arte para la detección y seguimiento de manchas de sargazo a través de imágenes de alta resolución espacial y temporal provistas por la constelación de satélites super-dove de Planet.

El proyecto SargAssure construye sobre la base del trabajo realizado anteriormente en el marco del proyecto SaSaMS, en el que a través de diferentes talleres con actores interesados en el monitoreo del sargazo pelágico en las costas del Caribe Mexicano, se lograron identificar algunos de los principales usuarios potenciales, servicios básicos así como las escalas espaciales y temporales relevantes para un servicio de monitoreo en tiempo casi-real de sargazo.

sargazo02

En el marco de SargAssure se desarrollaron los algoritmos y un prototipo tecnológico nivel TRL 6 para un servicio de monitoreo de sargazo. El prototipo desarrollado incorpora ya los mejores algoritmos disponibles para la detección del sargazo, validados con información de campo provista por el equipo de la UNAM. La aplicación ya ha sido presentada ante los actores que trabajaron en los talleres de SaSaMs y los representantes de empresas relacionadas con la recolección y aprovechamiento del sargazo.

SargAssure representa un primer acercamiento al desarrollo de un importante servicio, con el potencial no sólo de mejorar las prácticas de recolección de sargazo, sino también de potenciar el desarrollo de una industria a su alrededor. Además representa un excelente ejemplo de la viabilidad del trabajo conjunto de instituciones de educación y empresas de diferentes países, colaborando para la construcción de soluciones socialmente relevantes.