hidalgo_01

En el marco del convenio de colaboración entre CentroGeo y la Comisión Nacional de Búsqueda, se comenzaron labores de experimentación en Tezontepec de Aldama, Hidalgo, en noviembre del 2021. Este trabajo responde a la necesidad de seguir las huellas que pueden dejar en el suelo las diversas formas que se han documentado para el ocultamiento e intento de desaparición de personas y restos humanos. Por ejemplo, en el noroeste del país se han encontrado fragmentos de huesos humanos en superficie con exposición al fuego (Verza, 2022) (Redacción, 2017); además, en la zona de Tijuana, Baja California se encontró uno de los casos más conocidos sobre “desaparición” de personas por medio de sustancias químicas como la sosa cáustica (Nájar, 2014), pero no es el único caso, testimonios refieren que estas prácticas se llevan a cabo en otras partes del país.

El sitio de experimentación consta de un terreno de 15 x 9 metros, en una zona con clima árido y espacio abierto, con el objetivo de emular condiciones similares a las del noreste del país, en tipos de clima y vegetación. El terreno se dividió en 9 cuadrantes en los que se derramaron o enterraron superficialmente sustancias como sangre, ácido, cal, diésel, y restos de carne de cerdo con diferentes tratamientos, con exposición al fuego, disueltos en sosa cáustica y en ácido; asimismo se utilizaron un par de cuadrantes sin tratamientos como muestras de control.

hidalgo_08

A este sitio se le dio seguimiento y se tomaron mediciones de firmas espectrales con un espectroradiómetro XXX durante 6 meses para observar los cambios a través del tiempo. Además, en colaboración con la Dra. Ana Caccavari y su equipo (Instituto de Geofísica, UNAM) se levantaron muestras de suelo y se realizaron otro tipo de mediciones con georadar y electromagnetismo.

El Dr. José Luis Silván, quien coordina este proyecto actualmente trabaja en el análisis de los datos racabados. Los resultados aún están pendientes, pero se espera que las firmas espectrales de estas huellas sirvan para identificar otros lugares con características similares y que esta información sirva de apoyo para localizar sitios con indicios para futuras búsquedas.

hidalgo_01

Preparación del sitio. Fotografía: Julio Armando Eufraccio Morgado (Estudiante de la Maestría en Ciencais de Informaicón Geoespacial-CentroGeo).

hidalgo_02

Seguimiento con mediciones de firmas espectrales. Fotografía: Cristian Silva (CentroGeo).

hidalgo_03

Levantamiento de imágenes con dron. Fotografía: Julio Armando Eufraccio Morgado (Estudiante de la Maestría en Ciencais de Informaicón Geoespacial-CentroGeo).

hidalgo_04

Levantamiento de información. Fotografía: Julio Armando Eufraccio Morgado (Estudiante de la Maestría en Ciencais de Informaicón Geoespacial-CentroGeo).

hidalgo_05

hidalgo_07

Parte del equipo que participa en el proyecto. Fotografía: Julio Armando Eufraccio Morgado (Estudiante de la Maestría en Ciencais de Informaicón Geoespacial-CentroGeo).