Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.

Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial

Avatar

Mtro. Alberto Porras Velázquez

Principales líneas de investigación:
GeoWeb Análisis espacial
Última actualización: Jueves, 18 Enero 2024
PERFIL
Nombre
Alberto Porras Velázquez
Correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sede
CentroGeo Ciudad de México
Nombramiento
Profesor Investigador Tecnólogo Asociado "A"
En el área de
Ciencia de Datos Geoespaciales
En el área de
Plataforma de Información Geoespacial
Grado de estudios
Maestría en Geomática
Formación académica
  • (2008) Maestría en Geomática. Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing. Jorge L. Tamayo”, A.C. Tema de tesis: Cibercartografía en la Web: Conocimiento, Representación y Comunicación.
  • (2006) Especialidad en Geomática.  Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing. Jorge L. Tamayo”, A.C.
  • (2005) Ingeniería en Sistemas Computacionales. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México.
Semblanza

Alberto Porras Velázquez realizó sus estudios de Especialidad y Maestría en Geomática en  CentroGeo en donde labora desde el año 2008. Actualmente ocupa una plaza de InvestigadorAsociado “A”. Ha participado en diversos proyectos que involucran el diseño e implementación de aplicaciones de software para instancias del Gobierno Federal, como la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED), instancias locales como el Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla (IRCEP), la Procuraduría Ambiental y delOrdenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), así como organismos internacionales comoel Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). En los últimos años se ha especializado en el diseño y desarrollo de Plataformas GeoWeb que através de Servicios Web (como servicios de catálogo y servicios web de mapas) permiten la distribución, uso y visualización de la información geoespacial en la Web y su integración concontenidos multimedia y herramientas de análisis en páginas y portales web. En la actualidad participa en diversos proyectos que involucran el diseño e implementación de Plataformas GeoWeb como el desarrollo de la Plataforma GeoWeb para el proyecto "Plataforma logística como elemento detonador del desarrollo en el Istmo de Tehuantepec", la Plataforma GeoWeb para el desarrollo de los estados de la Región Sur-Sureste deMéxico y la Plataforma para el proyecto de la Región Fronteriza México-Guatemala.Como docente ha participado de manera continua en los diversos programas académicos que ofrece el CentroGeo a nivel de especialidad, maestría y diplomados impartiendo materias de estadística, geoestadística, estadística espacial, modelado matemático, geoinformática y geoweb.

INVESTIGACION
Principales líneas de investigación
  • GeoWeb
  • Análisis espacial
Publicaciones relevantes

(2013) Infraestructuras de datos espaciales., CONACYT, Nacional , Revistas de Divulgación , En coautoría con el Mtro. Pablo López R. y Mtro. Jesús Trujillo Almeida. Revista Ciencia y Desarrollo. Septiembre-Octubre

(2012)  GeoWeb: Un marco Geocibernético para el conocimiento geoespacial., Coautoría con el maestro Jesús Trujillo Almeida, Revista Geocibernética innovando en geomática para la sociedad, Vol.1.

Núcleo Académico Básico
Especialidad en GeomáticaDiplomado en Análisis de Información GeoespacialMOOC: Introducción al uso y representación de Información Geoespacial
Docencia

(2019) Centrogeo. Especialidad en Geomatica. Curso de Estadística Espacial. 32 horas.

(2018) Centrogeo. Maestría en Ciencias de Información Geoespacial. Curso de Estadística. 45 horas.

(2018) Centrogeo. Especialidad en Geomática. Curso de Estadística Espacial. 32 horas.

(2018) 13 de agosto al 16 de septiembre. Centrogeo. Programa de Educación a distancia.  MOOC Introducción al uso y representación de información geoespacial. Tema Calidad de la información geoespacial e Introducción al análisis de información geoespacial. 4.5 horas.

(2018) 30 de abril al 3 de junio. Centrogeo. Programa de Educación a distancia.  MOOC Introducción al uso y representación de información geoespacial. Tema Calidad de la información geoespacial e Introducción al análisis de información geoespacial. 4.5 horas.

(2018) 30 de abril al 8 de julio. Centrogeo. Programa de Educación a distancia. Diplomado en Análisis de información geoespacial. Impartió los temas Estadística, Geoestadística, Introducción a la web y sus lenguajes y Creación de mapas interactivos en la Web. 30 horas.

(2017) Centrogeo. Especialidad en Geomática. Curso de Fundamentos de Geoinformática. 32 horas.

(2017) Centrogeo. Especialidad en Geomática. Curso de Estadística Espacial. 32 horas.

(2017) 30 de octubre al 3 de diciembre. Centrogeo. Programa de Educación a distancia.  MOOC Introducción al uso y representación de información geoespacial. Tema Calidad de la información geoespacial e Introducción al análisis de información geoespacial. 4.5 horas.

(2017) 2 de octubre al 11 de diciembre. Centrogeo. Programa de Educación a distancia. Diplomado en Análisis de información geoespacial. Profesor y creador de contenidos. 13 horas.

(2017) 11 de septiembre al 19 de noviembre. Centrogeo.  Programa de Educación a distancia. Diplomado en Análisis de información geoespacial. Profesor y creador de contenidos. 13 horas.

(2017) 29 de mayo al 6 de agosto. Centrogeo. Programa de Educación a distancia. Diplomado en Análisis de información geoespacial. Profesor y creador de contenidos. 13 horas.

(2017) 30 de marzo al 27 de abril. Centrogeo. Programa de Educación a distancia.  MOOC Introducción al uso y representación de información geoespacial. Tema Calidad de la información geoespacial e Introducción al análisis de información geoespacial. 4.5 horas.

(2016) Centrogeo. Especialidad en Geomática. Curso de Estadística Espacial. 24 horas.

(2016) 3 de noviembre al 1 de diciembre. Centrogeo. Programa de Educación a distancia.  MOOC Introducción al uso y representación de información geoespacial. Tema Calidad de la información geoespacial e Introducción al análisis de información geoespacial. 4.5 horas.

(2016) 25 de abril al 17 de julio. Diplomado en Geomática. Profesor y creador de contenidos. 21 horas.

 (2015) Centrogeo. Especialidad en Geomática. Curso de Estadística Espacial. 28 horas.

 (2015) Centrogeo. Programa académico “Propedéutico 2015” del Posgrado en Geomática. Curso Estadística Espacial. 42 horas.

(2015) 31 de agosto al 29 de noviembre. Diplomado en Geomática. Profesor y creador de contenidos. 21 horas.

(2014) Centrogeo. Especialidad en Geomática. Curso Estadística Espacial. 27 horas.

(2014) Centrogeo. Propedéutico Especialidad en Geomática. Curso de Estadística. 42 horas.

 (2013) Centrogeo. Propedéutico Especialidad en Geomática. Curso de Estadística. 39 horas.

(2013) Centrogeo. Especialidad en Geomática. Curso de Estadística Espacial. 27 horas.

(2012) Centrogeo. Propedéutico Especialidad en Geomática. Curso de estadística. 48 horas.

(2012) Centrogeo. Diplomado en geomática. Curso Modelado Matemático. 35 horas.

(2012) Centrogeo. Especialidad en Geomática. Curso de Geoestadística y Laboratorio. 39 horas.

(2011) Centrogeo. Propedéutico Especialidad en Geomática. Curso de Estadística. 42 horas.

(2011) Centrogeo. Diplomado en Geomática. Curso Modelación matemática y principios de estadística. 36 horas.

(2011) Centrogeo. Especialidad en Geomática. Asistente de laboratorio del curso Geoestadística. 14 horas.

(2010) Centrogeo. Especialidad en Geomática. Asistente del curso Geo-estadística. 14 horas.

(2009) Centrogeo. Especialidad en Geomática. Curso Laboratorio Geoestadística. 18 horas.

(2009) Centrogeo. Especialidad en Geomática. Seminario Análisis Espacial. 4 horas.

(2008) Centrogeo-INEGI. Maestría en Gestión de Datos Geoespaciales. INEGI, Aguascalientes. Taller Geocomputación Web. 12 horas.

(2008) Centrogeo-INEGI. Maestría en Gestión de Datos Geoespaciales. INEGI, Aguascalientes. Asistente del Módulo Geoestadística. 25 horas.

PROYECTOS
Participación en proyectos
  • (2018) Participante en el proceso de certificación en la norma ISO 9000:2015 (Sistemas de Gestión de la Calidad) del proceso IDEGEO para catalogación de capas de información geoespacial. Certificado ISO 277281-2018-AQ-MCI-EMA.  
  • (2018) Participante en el proyecto Región Transfronteriza México-Guatemala (RTMG). Implementación de una Plataforma GeoWeb para el proyecto. 
  • (2018) Participante en el diseño, implementación y generación de contenidos para la Plataforma logística como elemento detonador del desarrollo en el Istmo de Tehuantepec. Proyecto en el que participan los CPIs CentroGeo, CIATEJ y CIAD.
  • (2017) Participante en el diseño e implementación de la Plataforma GeoWeb para el Desarrollo de la Región Pacífico Sur que tiene el fin de generar proyectos que promuevan el desarrrollo sustentable en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas mediante la cooperación interinstitucional y el Desarrollo de líneas de trabajo colaborativas entre las instituciones participantes CentroGeo, CIATEJ, CIAD y CICY.
  • (2017) (CONABIO, CENTROGEO, Banco de Desarrollo de América Latina) Plataforma de Información Territorial del Sistema Productivo Sostenible de Cacao en el Corredor Biológico Mesoamericano. La Plataforma de Información Territorial del Sistema Productivo Sostenible de Cacao en el Corredor Biológico Mesoamericano (CBM) provee servicios de información geoespacial para la aplicación y la divulgación del conocimiento para el desarrollo de capacidades de productores, técnicos y organizaciones e instituciones relacionadas. 
  • (2017) Participante en el proyecto Tendencias del Nuevo Orden Mundial: Impacto en el Desarrollo y las Regiones del País. Mercados de trabajo intensivos en conocimiento en las regiones urbanas. 
  • (2016) Participante en el diseño e implementación de la Plataforma GeoWeb para el Corredor Seco Centroamericano y Arco Seco de Panamá., CENTRO DE INVESTIGACION EN GEOGRAFIA Y GEOMATICA INGENIERO JORGE L TAMAYO AC , INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA (IICA). 
  • (2015-2016) Participante en el Desarrollo del Prototipo de la Plataforma GeoWeb de Servicios de Información y Conocimiento Territorial para la Alianza para el Desarrollo de la Región Pacífico Sur (ADESUR), CENTRO DE INVESTIGACION EN GEOGRAFIA Y GEOMATICA INGENIERO JORGE L TAMAYO AC, RED DE INVESTIGADORES DE LA ALIANZA PARA EL DESARROLLO DE LA REGIÓN PACÍFICO SUR (ADESUR) CIATEJ, CICY, CIAD.
  • (2014-2016) Participante en el Desarrollo del Catálogo Institucional de Información Geoespacial del CentroGeo, CENTRO DE INVESTIGACION EN GEOGRAFIA Y GEOMATICA INGENIERO JORGE L TAMAYO, A.C. l
  • (2014-2015) Participante en el desarrollo de la PLATAFORMA GEOWEB PARA LA RED DE DESARROLLO EN SUSTENTABILIDAD ALIMENTARIA, CENTRO DE INVESTIGACION EN GEOGRAFIA Y GEOMATICA INGENIERO JORGE L TAMAYO A.C.  ,INVESTIGADORES DE LA RED.
  • (Septiembre 2012- marzo 2014) Participante en el proyecto diseño e implementación del Subsistema de Gestión Catastral (módulo cartográfico), para el Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla (IRCEP).