Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.

Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial

Avatar

Mtro. Alejandro Ernesto Mohar Ponce

Última actualización: Lunes, 04 Abril 2022
PERFIL
Nombre
Alejandro Ernesto Mohar Ponce
Correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sede
CentroGeo Ciudad de México
Nombramiento
Profesor Investigador Tecnólogo Titular "A"
En el área de
Sistemas Socio-ecológicos
Grado de estudios
Maestría en Política Pública, Investigación de Operaciones, Desarrollo Urbano
Formación académica

Maestría en Investigación de Operaciones en la London School of Economicsand Political Science, Reino Unido, Greater London.

Maestría en desarrollo urbano; Universidad Abierta de Cataluña

 

Semblanza

Maestro en Ciencias egresado de la London School of Economics y Maestría profesionalizante en Desarrollo Urbano por la Universidad Abierta de Cataluña. Desde el año 2001 se desempeña como coordinador de proyecto, predominan los proyectos orientados a generar aportes en políticas públicas, con énfasis en el enfoque territorial, la evolución de la agenda pública e institucional. Destacan las siguientes temáticas: políticas diferenciadas territorialmente, desarrollo regional; dinámicas territoriales urbanas; cambio ambiental global, servicios ecosistémicos; y  sustentabilidad alimentaria en sus vertientes de producción y acceso a la alimentación, adaptación al cambio climático y preservación de capital natural.

Responsable del enlace CentroGeo con la Alianza Estratégica para el Desarrollo del Pacífico Sur (ADESUR), cubre Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán; desde el 2015 los Centros CONACYT fundadores son: CIATEJ, CIAD, CENTROGEO, CICY. A partir del 2019 ADESUR y la Regional Centro de CONACYT, activan una coordinación con fines de una reorientación en la evolución de ADESUR; en especial, en la generación de bienes/servicios públicos para la Región Pacifico Sur.

A la fecha (MARZO 2022) responsable de la colaboración con SADER, ANEC; FAO México; IPPI Puebla; Mixteca Sustentable A.C.  En años anteriores con IICA (Instituto Iberoamericano de Capacitación en Agricultura), en proyectos relacionados con la región de Mesoamérica; y con instituciones de la Ciudad de México: PAOT, SEDEMA, Consejo Económico y Social, Delegación Tlalpan.

Ha sido consultor externo en la FAO en diversos proyectos en temas relacionados con la institucionalidad rural; el Programa Hambre Cero de Brasil; y la evaluación del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria PESA-FAO en México.

INVESTIGACION
Publicaciones relevantes

Coordinador del libro "Dinámicas Territoriales Determinantes del Futuro de la Ciudad de México", sus alcances:  Obtener aportes que perfilen recomendaciones en materia de agenda de gobierno para la Ciudad de México, con un claro enfoque territorial y desde una perspectiva metropolitana; Un creciente consenso a considerar que la visión territorial propicia la concurrencia interdisciplinaria y potencia los diversos aportes. Las primeras dos secciones del libro, la mirada territorial es de alcance metropolitano; sus límites están determinados por la funcionalidad territorial; en especial, los mercados inmobiliarios y laborales. La tercera sección la mirada territorial se enfoca a brindar evidencia del creciente estrés en el que se encuentra la Cuenca del Valle de México.

El libro se puede descargar del sitio de CentroGeo.

Colaboraciones diversas con el Informe Anual del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED, UNAM); en temas de Desarrollo Regional y de Adaptación al Cambio Climático

Capítulos de libro en Coautoría: Conectando el frente de agua marítimo de la zona costera norte de Yucatán con la Zona Metropolitana de Mérida, Núñez, J., Corona-Romero N., Ocampo, P., Mohar, A

Otros

PUED, UNAM; CEIBA; Grupo Interinstitucional del Corredor Seco de Centroamérica

Coordinación para el diseño y convocatoria de la propuesta de Red Temática CONACYT en Sustentabilidad Alimentaria (con un nuevo perfil pasó de nacional a la Región de Pacífico Sur; y a cargo del Consorcio ADESUR)

PROYECTOS
Participación en proyectos
  • Plataforma GEOWEB de servicios de información espacial para el desarrollo de la RegiónPlataforma GEOWEB de servicios de información espacial para el desarrollo de la Región
  • Sistemas productivos y capital natural en la Región
  • Análisis espacial de la agricultura familiar en la región pacífico sur, desde la perspectiva de producción sustentable y adaptación a variabilidad climática
  • Diseño y desarrollo de una Plataforma GeoWeb del Corredor Seco Centroamericano más Arco Seco de Panamá con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.