Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.

Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial

Requisitos

Perfil de ingreso

La política para el ingreso de los estudiantes se rige por dos componentes: a) al cumplimiento del perfil y requisitos que se señalan en la presente convocatoria y en los Planes de Estudio; y, b) al cupo máximo que se fija en función de la suficiencia de recursos humanos y materiales que se pueden destinar al posgrado y que garanticen su operación en un marco de calidad. En general, es deseable que los candidatos:

  • Cuenten con una formación profesional en los campos de las Ciencias Básicas, Ciencias Naturales, Ciencias de la Computación o Ciencias Sociales.
  • Tengan claridad sobre las razones y objetivos que lo motivan a ingresar al programa.
  • Capacidad de sintetizar y exponer claramente de forma oral y escrita sus ideas y conocimientos.
  • Ser capaces de emprender, desarrollar y coordinar proyectos y trabajos profesionales en su campo de conocimiento.
  • Experiencia laboral en materia de planeación o gestión de proyecto.
  • Acreditar el Curso Masivo en Línea (MOOC) Introducción al uso y representación de Información Geoespacial.

Es deseable que los aspirantes cuenten con los siguientes conocimientos académicos, en la entrevista de aceptación el Comité indagará al respecto:

  • Alfabetismo computacional: manejo experto de Word y Excel;
  • Comprensión conceptual de bases de datos;
  • Comprensión conceptual de censos y encuestas;
  • Conocimiento básico de estadística descriptiva; y
  • Manejo del idioma inglés.

En adición al perfil de ingreso, los aspirantes deberán cumplir con los requisitos, estipulados en el Reglamento de Posgrado, Artículos 28 y 29:

  1. Presentar el título de licenciatura o, en su caso, la documentación que acredite haber concluido los créditos o las materias de la licenciatura y la evidencia de estar en proceso de obtener el título;
  2. Cumplir con el promedio general mínimo en la licenciatura establecido en el Plan de Estudios. Para la Maestría en Planeación Espacial es de 8.0 / 10;
  3. Para la Maestría en Planeación Espacial (MPE) se requiere acreditar el Curso Masivo en Línea (MOOC) Introducción al uso y representación de Información Geoespacial. Para mayor información dirigirse a la Mtra. Cecilia Gutiérrez Nieto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  4. Presentación de un ensayo de una cuartilla, a ser desarrollado una hora antes de la entrevista y cuyo tema se proporcionará en su oportunidad
  5. Acreditar el idioma inglés de acuerdo con el nivel de conocimiento que establece el Plan de Estudios Correspondiente. En la MPE: Constancia que certifique la comprensión de lecturas en inglés, emitida por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM o por otro centro de idiomas equivalente de reconocido prestigio. Certificado de comprensión del idioma inglés equivalente a IELTS 3.0, TOEFL IBT 40, TOEFL ITP 404, TOEIC 225 o Cambridge KET con vigencia no mayor a 2 (dos) años.
  6. Presentar dos cartas de recomendación de personal académico y/o profesional, en las que se manifiesten la capacidad del solicitante para desarrollar estudios de posgrado. Las cartas deben ser emitidas con fecha comprendida en los seis meses anteriores a la solicitud de admisión;
  7. Presentar una carta donde exponga los motivos por los cuales desea ingresar a la Maestría en Planeación Espacial, las expectativas que en este sentido tiene y la forma en que intenta incorporar esta experiencia en su proyecto de vida profesional;
  8. Presentar currículum vitae en extenso;
  9. Presentarse al proceso de evaluación y entrevista que establezca el Comité de Posgrado;
  10. En caso de ser extranjero, y una vez aceptado en el programa, deberá contar con la autorización migratoria correspondiente para proceder a su inscripción; y
  11. Los demás que se señalen en el Plan de Estudios correspondiente al programa de posgrado al que solicita admisión.

Proceso de selección

El proceso de selección está organizado por la Coordinación de Posgrado bajo los lineamientos establecidos por el Comité de Posgrado (CP) y se basa en la entrevista con el Subcomité de Admisión, mismo que es nombrado por el CP y está integrado por miembros del cuerpo de investigadores del CentroGeo en los que siempre hay al menos un miembro del CP. El Subcomité es responsable de revisar los documentos que integran el expediente del aspirante, realizar la entrevista y hacer una evaluación global. Con base en lo anterior, el dictamen de aceptación es determinado por el Comité de Posgrado y el resultado se le comunica al interesado por medio de correo electrónico.

Registro y documentación

El aspirante deberá registrarse como postulante mediante la entrega de la Solicitud de admisión al Posgrado.

Presentar junto con la solicitud de admisión, ya sea personalmente o por correo electrónico la siguiente documentación (Sólo se aceptan expedientes completos y en los tiempos establecidos en la presente convocatoria):

  1. Solicitud de admisión al Posgrado.
  2. Copia del Título de licenciatura o, en su caso, la documentación que acredite haberla concluido, por ejemplo, el acta de examen de grado.
  3. Certificado de estudios con la tira de materias cursadas y aprobadas al 100% y en la que conste que cumple con un promedio general mínimo en la licenciatura de 8.0/10.0 o equivalente. En caso de que el Certificado no incluya el promedio, presentar constancia de promedio, emitida por la institución de procedencia.
  4. Dos referencias de personal académico, profesional o laboral. Las cartas de referencia se envían directamente a la Coordinación de Posgrado y los formatos con instrucciones deben descargar desde esta misma página.
  5. Una carta del solicitante dirigida también al Coordinador de Posgrado donde exponga los motivos por los que desea ingresar al posgrado, las expectativas que en este sentido tiene y la forma en que intenta incorporar esta experiencia en su proyecto de vida profesional.
  6. Establecer el compromiso por escrito de asistir puntualmente a los cursos presenciales y de dedicar las horas de estudio requeridas en el plan de estudios.
  7. Constancia que certifique la comprensión de lecturas en inglés, emitida por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (ENALLT) de la UNAM o por otro centro de idiomas equivalente de reconocido prestigio.
  8. Currículum vitae en extenso. De preferencia la impresión del CVU registrado en el CONACYT.

Obligatorio: participar en el Curso Masivo en Línea (MOOC) Introducción al uso y representación de Información Geoespacial que imparte el CentroGeo a través de la plataforma mexicox.gob.mx (información con: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Estudiantes extranjeros (además de lo anterior):

  1. Los documentos emitidos en los países que forman parte de la Convención de La Haya deberán contener una apostilla firmada por la autoridad competente del país en que se realizó la expedición de los documentos.
  2. Los candidatos extranjeros que sean aceptados deberán cumplir con las disposiciones migratorias establecidas en la legislación mexicana para su internación al país (www.gob.mx/tramites)
  3. Tramitar la CURP en la Secretaría de Gobernación, una vez que estén en México. (www.gob.mx/tramites/ficha/obtencion-de-la-curp/SEGOB173)

Nota: para aspirantes con estudios en el extranjero o de nacionalidad extranjera, favor de comunicarse por correo electrónico con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para resolver las situaciones particulares.

Proceso de inscripción

Los aspirantes aceptados deberán realizar su inscripción en la Secretaría de Posgrado y deberán presentar la siguiente documentación:

  1. Formato de inscripción, debidamente requisitado y firmado.
  2. Original para cotejo del Título de licenciatura o, en su caso, la documentación que acredite haberla concluido sus estudios, por ejemplo, el acta de examen de grado.
  3. Original para cotejo del Certificado de estudios con la tira de materias cursadas y aprobadas al 100% y en la que conste que cumple con un promedio general mínimo en la licenciatura de 8.0/10.0 o equivalente. En caso de que el Certificado no presente el promedio, constancia de promedio, emitida por la institución de procedencia. Original para cotejo.
  4. Acta de nacimiento o naturalización. Copia y original para cotejo.
  5. Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP). Copia ampliada a tamaño carta.
  6. Identificación oficial con fotografía (de preferencia Credencial de elector).
  7. Comprobante de domicilio.
  8. Para estudiantes extranjeros, comprobante de situación migratoria.

Notas:

  • Los documentos originales se presentarán al momento de la inscripción para su cotejo y serán devueltos de inmediato al estudiante.
  • Es responsabilidad de los aspirantes estar al pendiente de las fechas de registro, entrega de documentación, exámenes, entrevista, inscripción e inicio de las actividades académicas. La Coordinación de Posgrado NO enviará recordatorio alguno.
  • Las fechas asentadas en la presente Convocatoria están sujetas a ajustes ocasionados por eventos ajenos a la Coordinación de Posgrado.
  • El proceso de selección y los resultados dictaminados por el Comité de Posgrado son inapelables.

Las situaciones no previstas en la presente convocatoria serán resueltas por la Coordinación de Posgrado.

Coordinación de Posgrado
Secretaría de Posgrado. Edificio de Posgrado. Contoy 137, Col. Lomas de Padierna CP 14240, Ciudad de México.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.