Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.

Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

Líneas de generación y aplicación del conocimiento de la Maestría en Planeación Espacial:

1. Planeación y política pública con enfoque territorial y procesos socio-espaciales clave en la constitución del territorio.
  2. Modelaje del espacio urbano, análisis espacial y tecnologías de información geoespacial.

La primera se relaciona con los objetivos de la MPE de generar conocimiento y habilidades para adoptar modelos o formas de planeación adaptadas al contexto de su aplicación para solucionar o controlar problemas que se expresan en el espacio; y de vincularse con actores territoriales relevantes, aprovechar el conocimiento local y generar el capital social para apoyar procesos inclusivos y participativos de gobernanza territorial. La segunda se relaciona con el objetivo de formar profesionales con capacidades conocimientos y habilidades para aplicar teorías, productos de conocimiento, información geoespacial y modelos de análisis espacial relevantes para abordar procesos territoriales.

La primera LGAC es sustento principal de los módulos de: teorías procedimentales y sustantivas de la planeación espacial y se relaciona con las áreas de investigación de estudios territoriales y urbanos, geopolítica y territorio y sistemas socio ecológicos. La segunda, se imparte en los módulos de uso de herramientas y análisis espacial, orientados al modelaje del espacio urbano y se corresponde con el acercamiento al uso de la información geoespacial y de las herramientas que se derivan de las líneas de investigación de la Ciencia de Datos Geográficos. Ambas se relacionan metodológicamente en la práctica de la planeación espacial y se integran en el trabajo terminal o tesis de los estudiantes.