COLOMBIA02

Imagen: 5to Seminario Iberoamericano de Geociencias Forenses (Trabajo en campo, 28 de octubre, 2022)

Del 26 al 28 de octubre del presente año se llevó a cabo el 5to Seminario Iberoamericano de Geociencias Forenses en Bogotá, Colombia. Este seminario lo organiza la Red Iberoamericana de Investigadores Forenses. La RIIF está orientada al desarrollo de inteligencia forense para la búsqueda de fosas clandestinas y el mejoramiento de los métodos técnico-científicos de investigación forense, para así dar alternativas de solución a las familias de los desaparecidos y otras víctimas de actos violentos que han originado los conflictos armados, el crimen organizado y la violencia diaria.

COLOMBIA01

Imgen: 5to Seminario Iberoamericano de Geociencias Forenses (Universidad Antonio Nariño, 26 de octubre, 2022).

Participaron investigadores de Italia, Inglaterra, España, Chile, Argentina, Brasil, Guatemala, México y, por supuesto, Colombia. CentroGeo estuvo presente y en el marco de este 5to Seminario se presentaron los avances de dos trabajos:

1)    Análisis espectral de suelos contaminados con sustancias asociados a la desaparición de personas en México

En este trabajo se presentan los primeros resultados del experimento realizado en Tezontepec de Aldama, Hidalgo, sobre el uso de índices espectrales para detectar zonas de inhumaciones clandestinas por medio de algunas sustancias químicas, como el hidróxido de sodio y; por la exposición al fuego.

2)    Aprendizaje en dos vías: experiencias de colectivos de búsqueda en México y las CIG: casos de estudio

Este trabajo es el resultado de las colaboraciones e intercambio de saberes entre los investigadores del CentroGeo y las personas dedicadas a la búsqueda, como la Comisión Nacional de Búsqueda y algunos colectivos en zonas específicas del país.

A este seminario asistió Ana J. Alegre Mondragón, en representación de todo el equipo formado por José Manuel Madrigal, Cristian Silva Arias y Julio A. Eufraccio Morgado, coordinados por el Dr. José Luis Silván Cárdenas.